Construir una estructura solidaria y flexible sobre los sólidos cimientos.

24 Abr

Imagen

A Almudena Gancedo, que lo espera con impaciencia.

Esta es la segunda entrega de la serie de tres post, para construir UNOS SÓLIDOS CIMIENTOS PARA LA PROFESIÓN  dirigidos a todos aquellos recién titulados en Arquitectura Técnica o Ingeniería de la Edificación, y a los que buscan el proceso de reconversión de su actividad en el ejercicio libre de la profesión.

La primera entrega, tuvo carácter estrictamente informativo acerca de la realidad jurídica y fiscal de nuestra profesión.

En esta segunda, voy a intentar plantear el modelo en el que he estado trabajando los dos últimos años, modelo que tiene sus dificultades y sus grandes ventajas. Mi proyecto se denomina #colectivoarco02.

No podemos dejar de ver lo evidente, en nuestro sector, actualmente los trabajos a los que podemos optar son escasísimos; la certificación energética no va a ser la salvación en el entorno económico hostil que atravesamos, ni la rehabilitación, a corto plazo.

No nos queda más camino que formarnos multidisciplinarmente y pensar en que tenemos que iniciar o mantener el débil hilo de nuestra profesión y compatibilizarlo con otras actividades que nos permitan tener unos mínimos ingresos para vivir con austeridad.

En este sentido os voy a proponer un modelo colaborativo de actividad, trabajo en red de profesionales, con una estructura horizontal.

El trabajo en COLECTIVO tiene como vocación, intentar definir-integrar un conjunto de voluntades, que actúen multidireccionalmente. Se trata de crear networking, interacción y relación entre los componentes que deben proceder de ámbitos distintos y complementarios; desarrollado en un espacio de coworking es decir, un espacio común para facilitar el desarrollo profesional de los integrantes, tanto “off line” como “on line”.

Los principios básicos de un colectivo son:

Facilitar el desarrollo profesional a un coste de implantación ínfimo, comparado con la forma tradicional, compartiendo el espacio físico y todos sus costes: administración, servicios (ADSL, electricidad, agua, teléfono, etc), incluso web y acciones de marketing.

Crear desde el primer momento una demanda interna de servicios entre los profesionales o microempresas, con la intención de generar un micro-mercado. Cualquier emprendedor que se incorpore al grupo, precisará de: informes, gestión de obras en casa o familiares, asesoramiento jurídico y fiscal, una web, equipos y mantenimiento informático, posicionamiento, crear su reputación en redes sociales, etc. Así comienza la demanda de trabajo de los integrantes.

3º Al mismo tiempo, formar una red muy amplia de prescriptores (comerciales), todos de todos, lo que facilita el crecimiento de la actividad individual y de conjunto.

4º Un colectivo amplio, nos va a posibilitar la celebración de eventos, cursos, conferencias, mesas redondas, a un coste muy razonable, bien con ponentes externos o impartidas miembros del colectivo.

5º Disfrutar del asesoramiento de consultores de gran trayectoria profesional y experiencia, en disposición de apoyar iniciativas de este tipo, que os puedo asegurar que hoy en día hay muchos.

Los profesionales de los que se debe nutrir el colectivo serán especialistas en: Gestión de Proyectos de construcción, Rehabilitación energética y sostenibilidad, Peritos Judiciales, Abogados, Asesores Fiscales, Administradores de Fincas, Administrativos, Informáticos, Expertos en Marketing, SEO, Comunity Manager, Diseñadores gráficos,  Informáticos comercio electrónico (e-commerce), desarrolladores web, periodistas, comerciales, etc.

La forma de empresa o el tratamiento fiscal puede ser personal, freelance. La intención es ayudarnos a emprender con una labor de conjunto y un mutuo apoyo.

Pertenecer al colectivo, no significa firmar una exclusividad, sino todo lo contrario, dará la posibilidad de aprender de los compañeros, de trabajar a quien deseen externamente, con carácter propio y de trabajar a clientes que vengan vía otro componente del colectivo. Todo ello respetando un código ético que impulse  la utilización del colectivo como plataforma de despegue de los componentes del grupo.

Cada profesional podrá entrar y salir del colectivo cuando quiera, finalizando correctamente los compromisos adquiridos previamente dentro de él.

El colectivo aporta una cuestión importantísima, el apoyo emocional, tan necesario en estos momentos.

La siguiente imagen es de un folleto de servicios de #colectivoarco02, y muestra un pequeño abanico de servicios a ofertar.

 Imagen

Espero que sea de vuestro agrado, este artículo, y tenéis mi ofrecimiento para resolver cualquier duda al respecto y mi colaboración personal en el proceso si lo deseáis.

Una respuesta to “Construir una estructura solidaria y flexible sobre los sólidos cimientos.”

  1. Xavier Massana 28 abril, 2013 a 11:30 #

    hola de nuevo,
    Tal como comentaba en el post del 17 de abril, Fantástico post !!! y el tema de coworking va en la línea de lo que apuntaba al decir «colaborar» en mi anterior comentario. El trabajo colaborativo nos hará crecer a todos, estoy seguro. Yo me apunto !!!
    En estos momentos estoy en vias de iniciar una nueva etapa profesional que estoy enfocando en este sentido………..hay mucho por hacer, entre todos.
    Podeis ver mi perfil en LinkedIn http://es.linkedin.com/in/xmassana o en Twitter @xmassana .
    Felicidadespor el blog !!!

Deja un comentario

Seamos Eficientes ..........

Eficiencia Energética. Energias Renovables. Medio Ambiente

Paco Orts

Sobre construcción, arquitectura, gestión de edificación...

El project manager

El blog por y para los project managers

Sobre Dirección de la Ejecución

Análisis e Innovación en la Dirección de Ejecución y el Project Management

tuhogarencaravaca.wordpress.com/

Just another WordPress.com site

#pymeseficientes

Ayuda a éxito a implementar soluciones en pymes e integrar profesionales

coaatiemu - noticias

ARQUITECTO TÉCNICO 2.0 FACILITADOR DE EMPRENDEDORES