Unos sólidos cimientos para tu profesión.

17 abr

fiscalidadEl presente post, es el primero de un conjunto de tres, dirigidos a todos aquellos recién titulados en Arquitectura Técnica o Ingeniería de la Edificación, que en este momento, se están planteando empezar a trabajar, y deciden elegir el ejercicio libre de la profesión.

Esta primera entrega, va a tener un carácter estrictamente informativo acerca de la realidad jurídica y fiscal de nuestra profesión.

El segundo, recopilará una serie de consejos a tener en cuenta, y describiré las interesantes oportunidades que os pueden ofrecer el COWORKING y el trabajo en red.

Toda actividad profesional o empresarial, ahora más que nunca, precisa de un Estudio de Mercado y un Plan de Empresa. La tercera entrega se la dedicaré a él.

La información, consejos y advertencias que voy a exponer a continuación no pretenden ser una “clase magistral”, seguro que pueden ser matizadas, mejoradas y corregidas; considerar que lo hago solamente con intención de orientar. Tienen por finalidad dar una visión general de los trámites y compromisos legales y fiscales esenciales que vas a adquirir.

Las obligaciones y trámites fiscales que has de realizar son los siguientes:

Colegiación en el colegio en cuyo ámbito territorial esté tu domicilio profesional.

Alta en IAE cumplimentando en la Administración de la Agencia Tributaria la Declaración Censal.

La Arquitectura Técnica o Ingeniería de la Edificación es una profesión con titulación oficial que requiere para su práctica en España la colegiación obligatoria, y su ejercicio en régimen de profesión liberal se conceptúa como una actividad económica.

Cobertura de la previsión social (Alta en el RETA o PREMAAT). Debes comparar si te interesa más darte de alta en el sistema de la Seguridad Social o en nuestra mutua PREMAAT.

Contratación de un seguro de Responsabilidad Civil Profesional, seguro que tendrás que renovar durante un mínimo de 15 años.

Una vez realizados los trámites anteriores e iniciada la actividad, tienes las siguientes obligaciones contables y fiscales:

Como soporte de su actividad económica, estás obligado a llevar los siguientes libros de registros:

Libro registro de ingresos. Se anotarán como ingresos emisión de facturas, IVA devengado y retención a cuenta del IRPF a soportar.

Libro registro de gastos. Como gastos hay que anotar: documentación justificante, IVA soportado y retenciones a cuenta a practicar.

Libro registro de bienes de inversión. En el libro registro de bienes de inversión se registrarán, detallada e individualmente, cada uno de los elementos de inmovilizado material e inmaterial que se amortizan, afectos a la actividad, valor de adquisición, fecha de puesta en funcionamiento y cuotas de amortización cuando las haya, así como la baja y la fecha de la misma.

Libro registro de provisiones de fondos y suplidos. 

El libro registro de provisiones de fondos y suplidos se llevarán siempre que se reciban provisiones de fondos y se paguen suplidos de los clientes. Como provisiones de fondos se registrarán los importes de las facturas que corresponden a entregas a cuenta por parte de clientes y como suplidos se registrarán los importes de las facturas que corresponden a facturas pagadas en nombre de clientes.

A lo largo del año fiscal tienes que cumplimentar las siguientes DECLARACIONES:

IVA (Modelo 303). Las declaraciones que en forma de autoliquidación deben presentar los profesionales autónomos en relación con este impuesto son trimestrales y se realizan dentro de los 20 primeros días de los mes de abril, julio, octubre y enero (en este último el plazo se amplía hasta el día 30), momento en el que hay que realizar también el resumen anual del ejercicio completo, mediante el Modelo 390.

Retenciones a cuenta del IRPF. La obligación a este respecto consiste en declarar y liquidar las retenciones que el profesional haya practicado sobre las rentas del trabajo, de actividades profesionales o del capital, satisfechas a empleados, colaboradores u otros a quienes la ley obliga a practicar retención a cuenta de sus impuestos. Las correspondientes declaraciones-liquidaciones son, igual que en el caso del IVA, trimestrales y se presentan en los mismos meses y fechas (aunque en este caso la del 4º trimestre tiene como fecha tope de presentación el 20 de enero).

Los impresos a utilizar son el Modelo 111 rendimientos del trabajo y de las actividades profesionales,  Modelo 115 retenciones sobre las rentas del capital inmobiliario, es decir las que se practiquen al pagar el alquiler del inmueble donde desarrollas la actividad profesional. Junto con la declaración del último trimestre se presenta la declaración resumen anual Modelo 190.

Declaración anual de operaciones con terceros. Es una obligación legal establecida para favorecer a la Administración Tributaria el cruce de información de los contribuyentes a partir de sus operaciones. Son objeto de declaración, las operaciones realizadas, que en su conjunto y para cada una de las personas o entidades con las que el profesional haya realizado durante el ejercicio, superen el importe de 3.005,06 euros. Se utiliza el Modelo 347. El plazo para presentar el Modelo 347, es el mes de marzo del año

Después de la fría enumeración de todas estas obligaciones, me voy a atrever a dejar sobre el papel una serie de consejos, fruto de la edad y los errores cometidos a lo largo del desarrollo de mi vida profesional y que os aseguro que algunos de ellos, son realmente difíciles de cumplir.

Profesión y familia.

familia

En un momento de la vida, el desarrollo de tu actividad profesional se introduce y se puede mezclar con tu vida personal, familiar y de pareja. Vas a tener la necesidad de solicitar un crédito, del tipo que sea, línea de descuento, personal, póliza de crédito, hipotecario, para iniciar o hacer crecer tu actividad.

Puedes tener una reclamación de un siniestro que supere la cobertura de tu póliza de Responsabilidad Civil, o que no esté cubierto. Te puede ir mal, y no poder hacer frente al pago de impuestos, proveedores, alquileres y puedes llegar a recibir un embargo.

Diseña tu estrategia de responsabilidad, no peques de buena fé. El sector se ha visto históricamente sometido a crisis periódicas, como la que sufrimos actualmente, y estos momentos pueden acarrearte las consecuencias menos esperadas.

Mi recomendación, al respecto, es que en el momento de contraer matrimonio, optes por el régimen de SEPARACION DE BIENES, no por el de GANANCIALES, que es el que se adquiere por defecto.

Nunca solicites el aval de tu pareja o familia para una operación, busca soluciones alternativas de financiación.

El avalista responde de manera solidaria ante el impago de la deuda, de forma que responde con su garantía personal, lo que implica que ante el impago del solicitante el avalista responde con todos sus bienes presentes y futuros. Es por ello que avalar un préstamo conlleva una gran cantidad de riesgos siendo el primero de ellos el pago de la deuda.

Fiscalidad.

Ten en cuenta que el IVA ingresado lo tienes que devolver al final de cada trimestre, se trata del 21% de lo que cobras, resérvalo o puedes llevar un susto cuando realices la declaración y tengas que ingresarlo.

Aplica correctamente las retenciones (cantidad que hay que adelantar al fisco), el porcentaje también es del 21%

Calcula bien tus honorarios, teniendo en cuenta todos los gastos: desplazamientos (combustible y amortización del vehículo), teléfono y ADSL, agua, luz amortización de equipos informáticos,  seguro de RC, cuotas colegiales, RETA o Premaat, alquiler de local, y lo más importante que la mayoría no tenemos en cuenta, tu responsabilidad civil sobre cualquier obra en la que intervengas, tiene una responsabilidad que se prolonga en el tiempo, en algunos casos hasta 15 años, alguna reclamación puede exceder la cantidad que cubre tu póliza, y has de ir dejando un fondo económico de reserva para estos casos o para mantener el seguro RC en tiempos en que tus ingresos pueden disminuir dramáticamente.

ahorro

Si has decidido empezar, asegúrate un número de encargos de trabajo con una relevancia suficiente que te aporte unos ingresos mínimos iniciales y unas ciertas expectativas de continuidad.

Como siempre, espero vuestra opinión y que haya sido de utilidad esta información. Gracias.

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Una respuesta hacia “Unos sólidos cimientos para tu profesión.”

  1. Xavier Massana 28 abril, 2013 a 11:09 #

    hola, soy ingeniero técnico, pero no de la edificación y creo que este es un muy buen post, válido para muchos emprendedores. Esta claro que la colaboración entre todos es la mejor manera de tirar pera adelante en estos momentos de dificultades en que los políticos no lo estan haciendo mal, lo estan haciendo FATAL.
    Felicidades por el blog y la iniciativa.

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